mércores, 30 de outubro de 2019

Ciclo de conferencias “Actualización en Fisioterapia respiratoria y Razonamiento clínico”

Imágenes
El día 24 de octubre tuvo lugar el Ciclo de conferencias “Actualización en Fisioterapia respiratoria y Razonamiento clínico”, contando con la participación de más de 70 estudiantes, docentes y profesionales de la fisioterapia interesados en el área de fisioterapia cardiorrespiratoria.

El evento, organizado por la Facultad de Fisioterapia contó con la colaboración del Vicerrectorado de estudiantes, participación y extensión universitaria.

El panel de ponentes contó con la intervención de cuatro profesores especialistas de reconocido prestigio y experiencia en la materia. Tras la inauguración dirigida por la Dra Sonia Souto Camba, el profesor William Cristancho Gómez (Universidad del Cauca-Colombia) fue el responsable de iniciar con la conferencia titulada “Razonamiento Clínico en Fisioterapia Cardiorrespiratoria”, donde presentó un modelo de intervención y diagnóstico fisioterápico soportado por la Guía APTA y la CIF.

A continuación, la Dra Ana Lista Paz enfocó su conferencia en la “Rehabilitación Cardiopulmonar en el accidente cerebro-vascular: Hacia un nuevo paradigma” donde destacó la importancia de atender desde la fisioterapia las alteraciones de la función pulmonar que desarrollan los pacientes que han sufrido un ACV.

La Dra. Ana Beatriz Varas (EU de la Once, Madrid), orientó su ponencia hacia “Actividad física y nuevos modelos de Rehabilitación Pulmonar”, mostrando diferentes alternativas de atención a través de la Rehabilitación pulmonar en pacientes con disfunción respiratoria crónica, entre las que destaca la atención domiciliaria.

El ciclo de conferencias fue cerrado por la Dra. Asenet López García con la ponencia “La influencia de la hiperinsuflación pulmonar en la disnea y el abordaje Fisioterapéutico”, a través de la cual revisó aspectos conceptuales esenciales que se debe tener en cuenta para un adecuado razonamiento clínico del fisioterapeuta.

Tras la mesa redonda, la Dra. Luz González Doniz clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los ponentes y asistentes, además de manifestar el interés de establecer sinergias y establecer lazos de colaboración con las Universidades y grupos de investigación de los ponentes invitados.