luns, 3 de maio de 2021

Amplia participación de la Fisioterapia española en el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID

 

Durante los días 12 a 16 de abril se celebró el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID de las Sociedades Científicas de España, auspiciado en esta edición por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En el mismo la Fisioterapia española tuvo una extensa representación, especialmente en la tarde del martes día 13, durante la cual se llevaron a cabo dos mesas redondas y una conferencia magistral en las que la Fisioterapia estuvo implicada. Esta participación ha sido posible gracias a la labor institucional desarrollada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), presidida por nuestro compañero, el profesor Fernando Ramos, y por el área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. 

La primera mesa redonda, titulada Retos organizativos y asistenciales de la Fisioterapia ante la COVID-19, estuvo moderada por la directora del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, la profesora Sonia Souto. En ella también participó nuestra compañera la profesora Ana Lista, dictando una ponencia sobre los retos de la Telerehabilitación en la era COVID-19. La segunda mesa redonda de la tarde versó sobre el papel de la Fisioterapia en el seguimiento y control de la COVID-19 en atención primaria, y la tercera mesa redonda sobre Fisioterapia Respiratoria en el paciente COVID-19 en las diferentes áreas asistenciales. El cierre de la jornada corrió a cargo del fisioterapeuta Francesco D´Abrosca, sobre las lecciones aprendidas desde la primera ola de la pandemia hasta la atención a la COVID-19 persistente en Italia. Además, durante la mañana del viernes, nuestra compañera Esther Giménez compartió su experiencia desde la Fisioterapia en la COVID-19 en la mesa titulada Reorganización de servicios en época de pandemia. En relación a las comunicaciones, nuestra Facultad también ha sido proactiva, presentándose una comunicación en la que participó el profesor Fernando Ramos, dos comunicaciones seleccionadas para presentación oral y otras dos como presentación póster, en las que participó nuestra compañera Ana Lista, en colaboración con las universidades españolas de Granada y de Lleida y con sinergias internacionales con la Universidad de Oporto y Aveiro (Portugal) y con el Instituto Cardiovascular del Rosario (Argentina) y con la Universidad de Chile. 

Una vez más, la Fisioterapia se muestra piedra angular para la valoración y abordaje del paciente con COVID-19, desde la fase más aguda y el paciente en estado crítico hasta las secuelas persistentes que esta enfermedad puede dejar.