venres, 26 de xuño de 2026

Premios a la Excelencia y al Compromiso Profesional 2026

El pasado sábado 20 de junio se celebró en Santiago de Compostela la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia y al Compromiso Profesional 2026, concedidos por la Unión Profesional de Galicia. En este acto se reconoció la trayectoria, el rigor académico y el compromiso con el desarrollo de la Fisioterapia en Galicia de nuestra compañera, la profesora Luz González Doniz, a propuesta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia.

La profesora Luz González cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión académica en la Universidad de A Coruña. Sus primeras responsabilidades se desarrollaron en el ámbito departamental, al frente del Departamento de Ciencias de la Salud I y, posteriormente, del de Fisioterapia, desde donde contribuyó de manera decisiva al desarrollo y consolidación del área de Fisioterapia, así como al fortalecimiento de su estructura docente.  Durante su etapa como decana de la Facultad de Fisioterapia (2017-2025) el centro se consolidó alcanzando elevados niveles de calidad y excelencia, reconocidos, entre otros logros, con la obtención en 2024 del Sello de Excelencia al Grado en Fisioterapia otorgado por la Xunta de Galicia.

Junto a su labor en la gestión, cabe destacar su prolongada y reconocida dedicación docente. Desde la creación de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de A Coruña en 1990, la profesora González Doniz ha contribuido de manera relevante a la formación de numerosas promociones de fisioterapeutas gallegos. Su magisterio, ampliamente valorado, la ha convertido en una figura especialmente querida por quienes se han formado en este centro, a quienes ha sabido trasmitir no solo los conocimientos y competencias propias de la profesión, sino también los valores y actitudes fundamentales que sustentan el ejercicio profesional.

En el transcurso de la ceremonia, la profesora Luz González Doniz estuvo acompañada por el secretario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia, profesor Fernando Ramos Gómez, quien hizo entrega de la distinción en nombre del presidente del Colegio, así como por la decana de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, la profesora Sonia Souto Camba.

En el mismo acto fueron distinguidos otros dos profesores de la Universidad de A Coruña: el profesor Manuel Romero Martín, a título póstumo, quien desempeñó durante dieciséis años la dirección de la actual Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, y el profesor Fermín Luis Navarrina Martínez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

La Facultad de Fisioterapia quiere expresar su más sincera felicitación a todas las personas reconocidas en esta ceremonia y, de manera muy especial, a nuestra compañera Luz por este merecido reconocimiento que nos llena de orgullo y que sentimos también como propio. Esta distinción constituye un justo homenaje a una trayectoria ejemplar, marcada por el compromiso, la dedicación y el servicio a la Universidad y a la Fisioterapia.