martes, 11 de maio de 2021

Toma de posesión de la Decana y Directora de Departamento




Este 11 de mayo, una vez finalizado el proceso electoral, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidade da Coruña el acto de toma de posesión de los nuevos directores de centros y departamentos de la institución herculina.

La Dra. María Luz González Doniz juró el cargo de Decana de la Facultad de Fisioterapia, mientras que la Dra. Sonia Souto Camba prometió el cargo de Directora del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas.

De este modo, ambas profesoras continuarán liderando sendas estructuras académicas al renovar sus mandatos por un nuevo periodo.




luns, 3 de maio de 2021

Amplia participación de la Fisioterapia española en el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID

 

Durante los días 12 a 16 de abril se celebró el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID de las Sociedades Científicas de España, auspiciado en esta edición por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En el mismo la Fisioterapia española tuvo una extensa representación, especialmente en la tarde del martes día 13, durante la cual se llevaron a cabo dos mesas redondas y una conferencia magistral en las que la Fisioterapia estuvo implicada. Esta participación ha sido posible gracias a la labor institucional desarrollada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), presidida por nuestro compañero, el profesor Fernando Ramos, y por el área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. 

La primera mesa redonda, titulada Retos organizativos y asistenciales de la Fisioterapia ante la COVID-19, estuvo moderada por la directora del Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, la profesora Sonia Souto. En ella también participó nuestra compañera la profesora Ana Lista, dictando una ponencia sobre los retos de la Telerehabilitación en la era COVID-19. La segunda mesa redonda de la tarde versó sobre el papel de la Fisioterapia en el seguimiento y control de la COVID-19 en atención primaria, y la tercera mesa redonda sobre Fisioterapia Respiratoria en el paciente COVID-19 en las diferentes áreas asistenciales. El cierre de la jornada corrió a cargo del fisioterapeuta Francesco D´Abrosca, sobre las lecciones aprendidas desde la primera ola de la pandemia hasta la atención a la COVID-19 persistente en Italia. Además, durante la mañana del viernes, nuestra compañera Esther Giménez compartió su experiencia desde la Fisioterapia en la COVID-19 en la mesa titulada Reorganización de servicios en época de pandemia. En relación a las comunicaciones, nuestra Facultad también ha sido proactiva, presentándose una comunicación en la que participó el profesor Fernando Ramos, dos comunicaciones seleccionadas para presentación oral y otras dos como presentación póster, en las que participó nuestra compañera Ana Lista, en colaboración con las universidades españolas de Granada y de Lleida y con sinergias internacionales con la Universidad de Oporto y Aveiro (Portugal) y con el Instituto Cardiovascular del Rosario (Argentina) y con la Universidad de Chile. 

Una vez más, la Fisioterapia se muestra piedra angular para la valoración y abordaje del paciente con COVID-19, desde la fase más aguda y el paciente en estado crítico hasta las secuelas persistentes que esta enfermedad puede dejar.